El mensaje de la nueva era: Te necesito. Impresiones y comentarios sobre Neon Genesis Evangelion




El mensaje de una nueva era: (No) estás sola. Impresiones y comentarios sobre Neon Génesis Evangelion.



Para May

Introduciendo el Dummy-Plug


La semana pasada vi la segunda y mas nueva película de Evangelion y referente a ello, he decidió hacer un análisis de mis impresiones, para celebrar este hecho que, en el mundo del anime, es muy importante. El rey ha vuelto al trono. Mucho se ha hablado de Evangelion. Mucho se ha insultado a Evangelion. Mucho se ha alabado sin una total comprensión a Evangelion. Evangelion es para el anime lo que Star Wars para el cine mundial: le dio una vuelta de 180 grados al genero convirtiéndose no solo en leyenda y objetos de infinitas discusiones, sino en modelos de ciencia ficción que refrescaron la manera de ver y sentir una buena historia geek con algo de filosofía, psicología y elementos judeocristianos. Además, ambos son muestras de movimientos posmodernos nostálgicos que no son ni pastiche ni parodia: retomaron todo lo de antes (Flash Gordon, La Odisea, la Divina comedia, películas de Kurosawa y los westerns italianos, Ultraman y demás series sentai, etc.) para crear algo nuevo. No es nada nuevo hablar de las influencias de ambos, y más que en este comentario me enfocaré en Evangelion (aunque no duden que hare uno sobre Star Wars mas adelante)
Para resumir, Neon Génesis Evangelion es un anime de mechas producido por los estudios GAINAX y Tatsunoko Productions, transmitido por TV Tokyo entre 1995 y 1996. Relata las peripecias (y a veces desventuras tragedicas) de Shinji Ikari, un niño de 14 años que es llamado por su padre a la organización llamada NERV para intentar detener el ataque de los "ángeles" y evitar el fin del mundo. Pero, a pesar de que el argumento suena muy simple, es mucho más complejo de lo que parece. El final de la serie, transmitido en el 96, fue muy difuso en relación con la consistencia de la serie, ya que no fue la gran batalla final que todo mundo espero, sino una introspección psicológica del héroe que concluía con la aceptación de la realidad, su realidad fuera de su anquilosada concepción. El final decepciono a muchos, así que en 1997 el estudio GAINAX junto con la todopoderosa Production I.G. (Blood, Jin Roh, xxxHolic) crearon un nuevo final en el cual si se realizaba el "Tercer Impacto".

99.89%

El gran estilo que es ahora Evangelion (si, se volvió un canon universal de la animación) es dada por su estructura narrativa concebida con elementos psicológicos, influencia de conceptos judeocristianos y filosóficos. La gran cuestión de la serie es: ¿quién soy? ¿Quiénes somos? ¿Quién es el que está a nuestro lado? ¿Existe? ¿Por qué me lastima? pero también aderezado con elementos de fanservice y superflat (Rei, Asuka y Misato de volvieron idols universales por excelencia) y el género clásico del mecha (que tanto gusta a Hideaki Anno, creador de la serie).
Durante mi niñez, siempre que escuchaba o leía de Evangelion eran malas críticas las cuales yo también porte como bandera muchos años pensando que era una mala serie, pero conociendo conceptos filosóficos, bélicos, psicológicos, literarios que me aportaron mis estudios en los colegios y también curiosidad personal, me di una oportunidad más para verla, no desde el punto de vista de un otaku que solo lee comics y escucha j-rock, sino un punto más crítico en base a mis conocimientos previos. ¿Qué fue lo que encontré? Que Evangelion es mucho más que una gran serie, es como Mushishi, 2001: odisea en el espacio, Xenogears o Niños del hombre, mucho más que un mero show de TV o una producto pop, es una gran tesis filosófica sobre el hombre y su entorno, el ser y como puede llegar a la nada por su propia mano. Pero claro, los otakus y el público en general no está acostumbrado a ver tesis filosóficas en un show de TV, y por eso Evangelion en su momento no tuvo el impacto que ahora tiene, sino fue posterior por la respuesta de los fans al final de TV. Pero claro, la serie contiene (¡gracias, Jebús!) enormes dosis de acción al más puro estilo made in Japan y no cualquier acción, sino que Hideaki Anno desciende de una larga estirpe de creadores japoneses influenciados por Star Trek, Star Wars y la animación conceptual del Japón de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra que optaron y apostaron por el realismo técnico en los mechas, las naves y dando un nuevo nivel a la ciencia ficción como en la novela Solaris de Lem y 2001 de Clarke, en el cual todo tiene una razón, ningún tecnicismo o concepto científico tiene un hilo salido: los Evas, el LCL, los ángeles y su composición de luz y compatibilidad genética.
Hace poco leí un pequeño artículo sobre un genero posmoderno de cine y literatura llamado "realismo épico". En este género se mezcla la ficción con la realidad de una manera muy diferentes a las que Borges, Cortázar y Carpentier plantearon, ya que aquí la ficción (mágica o científica) no solamente se involucra e injerta en la cotidianeidad, sino que los personajes mantienen un carácter psicológico definido que mantiene esa cotidianeidad y esta se enreda con el hecho extraordinario lo que lo hace evolucionar hasta llevarlo a la tragedia o el triunfo, a diferencia del realismo mágico en el cual los elementos psicológicos del héroe y los personajes secundarios son secundados por este choque casi erótico entre magia y realidad. He ahí la clave de la serie y lo cual molesto a muchos otakus quienes querían mas acción, mas fanservice, una serie menos densa que los llevara de la nariz, cosa que hubiera hecho que Cortázar y Cabrera Infante les diera diarrea.

Madre es la primer otra

Muy a pesar de parecer distantes, los personajes son bastantes carismáticos y de un perfil psicológico muy real que mucha gente se puede sentir identificada y hasta puede negar por el mismo hecho de ser así (yo me identifico mucho con Shinji, en ocasiones) Los problemas de unos adolecentes de 14 años, con sus negaciones de la realidad y de los que los rodean no contrastan con el perfil de los adultos que buscan una verdad y la esperanza de sobrevivir tras haber vivido el dolor del mundo postapocaliptico, el amor y su perdida. Siempre hay alguien que pierde algo a cambio de un sacrificio muy grande. Shinji a su madre y su amigo Touji, Misato a su padre, Gendou a su mujer, la humanidad tiene que perder mucho de sí misma para poder sobrevivir a algo inevitable.
La cuestión del otro tiene un énfasis preponderante en la trama: las relaciones humanas, la relación humano-Eva como marioneta, el hijo y los padres truncos son el eje para las acciones y el comportamiento de los personajes en situaciones extremas que en vez de ser los grandes Aquiles que se lanzan con espada en mano a la amenaza, muchas veces huyen agobiados por sus miedos y la falta de apoyo de sus conocidos debido a que cada quien tiene un gran problema: soy yo y hago lo que hago porque soy así. Los humanos por naturaleza, desde que tenemos libre albedrio, somos diferentes y por ende pensamos diferentes lo que nos hace coincidir en ocasiones con los demás pero también el contradecirnos, estar en discordia y lastimar.

Campo de Terror Absoluto. The End of Evangelion

Algo que me llamo mucho la atención y tiene que ver con el inciso anterior es el concepto del campo AT. Con este los Evas y los ángeles se defienden desplegándolo como un escudo de luz en olas hexagonales y los protegen de impactos físicos. Se supone que todos los seres vivos tenemos un campo AT el cual es el lo que nos mantiene en una forma específica, individual ya que la forma original de todo es el caldo de la vida, el LCL. El tercer impacto, mostrado en The End of Evangelion (SPOILER: y brevemente en el final de 2.0) se trata de regresar a la vida en la tierra a un nivel original, un mar de LCL donde no hayan diferencia entre seres, todas las almas en una sola, sin dolor. El campo AT de los humanos se encuentra en su corazón, con lo cual no dejan pasar a nadie y mantienen su individualidad y forma física. Solamente aquella persona a la que mas amas es capaz de atravesar el campo AT y tocar el corazón original, lo que hace que dos seres se vuelvan uno solo (simbolismo del mito del Iconos griego) Es al final, cuando Shinji tiene que decidir si la humanidad se mantiene en el estado original o que cada uno mantenga su individualidad, su propia vida, pero a la vez puedan lastimarse los unos a los otros. Es el dilema del puercoespín, estamos llenos de espinas, y cuando queremos acercarnos para darnos calor los unos a los otros, nos pinchamos hiriéndonos. En este final, Shinji comprende que la vida se trata de eso, vivir y soportar el dolor para seguir adelante, aprendiendo de las cicatrices que los pinchos nos dejan y todo inicia desde cero.

Segunda y tercera división. (No) estas sola

Todos conocemos los medios que Evangelion ha impactado, no hablemos de merchandising y miles de cosas. El manga lleva más de 12 años de publicación, dibujado por el diseñador de personajes Yoshiyuki Sadamoto, y es, por así decirlo, una interpretación diferente de lo que es la serie, con escenas nuevas, o cambios drásticos en la trama, con la exclusión de varios ángeles y situaciones que en la serie serian impensables entre los personajes. En lo personal, el manga es mucho más concreto y digerible, dándose uno cuenta que tal vez son las correcciones que el autor original le quiso hacer a la trama (volvemos a Star Wars) incluso haciendo a los personajes más humanos y menos fríos.

Un nuevo proyecto que se origino hace dos años, el Rebuild of Evangelion que es un remake completo de la serie en formato de 4 películas largas, con animación nueva, una historia más corta pero introduciendo nuevos personajes (hasta el momento uno que ha cambiado la trama), nuevos Evas, situaciones diferentes, etc. Solo he visto las primeras dos y en condiciones paupérrimas de calidad, pero aun así, se nota la calidad y excelencia que GAINAX ofrece en cada una de sus creaciones. La primera película abarca los primeros seis capítulos haciendo unos pequeños cambios en el diseño de la ciudad, de los Evas, pero el guion es casi igual al de la serie a diferencia de algunos cortes en las secuencias psicológicas para hacerlas más digeribles al público en general, ángulos nuevos, etc. La segunda película abarca del capítulo 7 al 16 pero es aquí donde los cambios serios comienzan, en un inicio por la introducción de una nueva personaje llamada Mari Illustrious Makinami, quien no se sabe a qué organización pertenece o cuales son su intenciones, solamente es piloto de una nueva unidad 05. Tanto la animación, como el uso de CGI es excelente, muy bien trabajada en el más mínimo detalle, muy acorde con las buenas producciones de animación japonesa, completamente contrastante a una producción de TV, en que los cuadros de animación llegan a ser escasos (en la serie de TV, mucha de la animación era fluida y muy detallista en los momentos clave.) El contenido fuerte de la obra, que son los conceptos filosóficos, las escenas psicológicas de corte posmoderno (características en la obra de Anno, como Love & Pop y Karekano) se mantienen como en el original, pero muy decantadas para una fácil digestión en el formato de pantalla grande que se han enfocado mas a la acción pero sin dejar de lado la problemática del yo y los otros como eje de la historia.
Por el momento esta película solo se puede conseguir por algunos torrents que son rips del cine con los subtítulos en español que se pueden insertar. Aun así, se nota la calidad con la que está hecha y es tan buena, que se puede deleitar en low resolution.

Me das asco. Conclusión

La aparición de Neon Génesis Evangelion hace ya 15 años fue un hecho relevante dentro del mundo, no solo del anime, sino de la animación mundial. Revolucionó la manera de contar historias en la animación, y abrió las puertas para un nuevo género de la animación llamado progresivo el cual rompe los cánones establecidos y le da una frescura y originalidad muy grandes a la animación. Su estilo narrativo y visual ha influenciado a muchas series subsecuentes como Mi novia el arma definitiva o Rahxephon, llevando a pesos pesados Occidentales como el mítico Bruce Timm a crear algunas finas piezas de fanart basados en los personajes.

Evangelion, en conclusión, demuestra, siendo uno de los más grandes muestras del anime progresivo y realismo épico, que la animación no solamente es algo para niños ni entretenimiento barato, es un vehículo de mensajes y cuestionamiento sobre la condición humana que puede profundizar y llevarse al nivel (en el comic) de obras como Watchmen de Alan Moore o (en la literatura) la novela japonesa de la posguerra, en especial Mishima, Kawabata y Oe.

0 comentarios: