Lo demas, es silencio.


Hay memorias que engañan, es mentirosa y terriblemente creativa. Pero existe un tipo de memoria que inventa acusando un pasado que el sistema dice que no paso, o no de manera tan brutal. La memoria, como todos sabemos, fue el primer vehiculo de la literatura y la filosofia, el saber y la cultura tienen como base el registro de la memoria y la praxis que va de generacion en generacion. Al internarnos en nuestra memoria, damos un paso no hacia atras, sino hacia dentro de nosotros mismos reencontrando el tiempo, que puede ser perdido o simplemente guardado. Y es en efecto, en el Museo Memorial de Tlatelolco, en el antiguo edificio de Relaciones Exteriores (ahora propiedad de la UNAM) donde tras hacer el recorrido en el primer piso sobre el mundo del fatidico año de 1968, las caracteristicas en Mexico y America Latina y los dias previos al 2 de octubre, decendemos una escalera negra hacia un sotano. La duda me asalta: ¿Que tipo de sotano albergaria la memoria colectiva de un hecho tan atroz? Los muros son oscuros como la misma memoria, y abunda el silencio, el bello silencio del pecado, el perdon personal, el olvido y las imagenes blanco y negro del dolor registrado. ¿Hay olvido? Dentro de nuestra memoria yace la oscuridad que solo el recordar los sonidos, las voces y los aromas nos transportan a un mundo que no volvera fisicamente, pero si deja cicatrices.
Cruzando los muros negros de la memoria en Mexico, nos transportamos a otra sala negra, mucho mas negra que la anterior. ¿Que paso en Praga?
Todos sabemos que el 68 no fue exclusivo de Mexico. Paris, Tokio, Praga, Vietnam. todos vivieron la revolucion cultural a su manera, con respuestas distintas y diferentes maneras de violencia. El silencio se vio opacado en la sala de la exposicion de Josep Koudelka con sonidos minimalistas, electronicos de la memoria desagradable. El sonido de un viento se entrelazaba en poesia con el terror y la incertidumbre de una invasion tras una reforma nacional. Negro, oscuro.
Las fotos no mienten. ¿De que hablan los soldados con los civiles?
Parecen negociar, tratan de convencerse el uno al otro sobre las intenciones de que tanques plaguen las calles.
¿Quienes mueren?
La oposicion, las voces y posibles esperanzas de un cambio tras el terror de Stalin.
1945, rosas para el ejercito rojo, 1968, los insultos y los pies aplastados por la opresion del pacto. La exposicion no necesita palabras para expresar las imagenes, la intepretacion esta en la boca y los ojos de quienes caminan.
¿Quienes caminan entre esas calles? ¿Quienes gritan?
Yo veo a la gente comun, que finalmente sale a las calles a ahuyentar con la razon de pueblo a un invasor.
¿Pero quienes estan ahi?
Tomas y Teresa. Ella con ojos gatunos mira la camara mientras Tomas parece acusar el inicio de una partida. El alma de Kundera entrelazandolos al blanco y negro del momento.
Blanco y negro del futuro de muchos.
Persecucion, interrogatorios.
La hora de los gritos, pero la hora de los silencios.

¿Quien sigue?

Mexico, Chile, Argentina, Uruguay, Camboya...
Cuantos nombres, cuantas fotos para la memoria, cuanto silencio y olvido.

¿que es ahora?

La primavera que nunca se recuerda por que fue aplastada la diferencia de una cadena y Stalin muerto tras la tierra y el polvo de la victoria (1945)

Lo demas, es silencio.


Leyendo: "El señor de los ultimos dias. Visiones del año mil" de Homero Aridjis y "La divina comedia" de Dante Aliguieri

Jugando: Half-Life 2 Episode 2

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