Nota del 8 de septiembre: El sonido de la lluvia que cae hacia arriba.


Esta tarde he lavado mi casa escuchando el ultimo disco de la banda de postsong llamada "Lucky Dragons". Señoras y señores, o mejor dicho "personas": los autos voladores de "Volver al futuro" tardaran mucho en llegar, y tal ves no sean tan voladores como nos lo pintaron. El futuro a llegado. Aquel futuro del que niño soñaba, pero que jamas pude formular, por ser bombardeado principalmente por Hollywood. Creo que la pelicula que mas se puede acercar a una imagen del futuro podrian ser Niños del Hombre de Cuaron o Naranja mecanica de Kubrick, curiosamente, ambas novelas distopicas de origen britanico que en el concepto visual no tienen nada que ver con las peliculas. Desarrollo urbano desmedido, enfermedades, polucion, medios masivos de comunicacion por sobre los mensajes de cualquier tipo, guerras, etc. Bienvenidos a la posmodernidad. Hubo algun tiempo en el cual yo crei que solo era un fenomento artistico, pero des/a-fortunadamente los autos voladores, las pizzas de bolsillo y las utopias Stallone/Van Dame (me refiero a Timecop y Demolition man) han dado paso a una epoca plastica que nadie se pudo haber imaginado: Forrest Gump estaba en lo correcto, en Vietnam, en los sesentas la lluvia comenzaba a caer hacia arriba.

La ciencia ficcion ha sido increiblemente superada por una realidad que esta mas alla de nuestra comprension, mas de lo que el materialismo o los neoplatonicos pudieron haberse imaginado. No en la metafisica o la psicologia, sino al alcance de unos cuantos con el poder monetario suficiente. Aun asi, luchar contra el en bolsillo o mente es encaminarse a cierta locura.
A mi parecer, la doctrina del progreso ha terminado, por que se ha alcanzado cierta cuspide de la comprension de una realidad y un yo posterior a la caida del muro de Berlin, el mundo unipolar es mas grande de lo que uno espera y cuando se nace en el, es el unico mundo que nos ha sido heredado despues de tres guerras del siglo XX que afectaron a todas las culturas.

Crear ciencia ficcion, ahora que me encuentro desarrollando la carne del esqueleto de mi novela, ya no esta en el progreso tecnologico, como otras novelas que he leido. Los robots ya no buscan el sentido de su existencia, los robots trabajan para el hombre y el hombre busca en su tecnologia el sentido de si mismo, cayendo en una paradoja de magnitudes limbicas, retornando al inicio de una trampa. Es en novelas como Rayuela de Cortazar o El mar de la fertilidad de Mishima he encontrado algunos modelos de busqueda del yo y el pasado (que, naturalmente, son castigados) predicando, a la vez, la nostalgia misma de la posmodernidad en el agotamiento del mundo unipolar, aunque estas fueron escritas en los años posteriores a la crisis de misiles cubanos y durante la revolucion cultural. Pero en este retorno a uno mismo y la comprension de un entorno primigenio es de preguntarse ¿hacia que direccion caera la lluvia? En la posmodernidad, la lluvia no viajara hacia arriba o hacia abajo, sino como nosotros lo veamos.
Si hare ciencia ficcion, sera desde el presente impresionante que se nos ha plasmado y es concreto: uno que me emociona muchisimo y a la vez es insoportable.

Ahora leyendo:

¡Mira los arlequines! de Vladimir Nabokov

The watchmen de Alan Moore

Otelo de William Shakespeare

Pd. el ejemplo de los robots es solo para ilustrar, mi novela para nada trata sobre robots, no me gustan. Y no, los Evas no son robots, son organicos.

0 comentarios: